lunes, 31 de marzo de 2008

TAIWAN, EL MILAGRO CHINO

Taiwán, conocida como ROC por los angloparlantes, según un estudio realizado en septiembre 2006 por la Brown University encuestando 198 países ocupa la posición número 2 por el desempeño de su E gobierno, o Gobierno Electrónico.

En otro estudio realizado por el Foro Económico Mundial, ocupa el puesto número 13 en Competitividad Global, junto a otros estándares mundiales como son, el puesto 6, ¨1A¨ en Clima para Inversiones según la Inteligencia de Riesgo del Entorno Empresarial.

Este conjunto de logros que el mundo admira, a veces con recelo, a veces con satisfacción, es fruto de un proceso que hemos dado en llamar de ¨tubo de ensayo ¨, realizado en la antigua Isla de Formosa, tenida como Provincia Rebelde por la China Continental, y que comenzara en 1949, cuando un millón de chinos continentales se retiraron a Formosa creando la actual Taiwán.

La República de China, mejor conocida como Taiwán tiene actualmente unos 23 millones de habitantes. Situada en el Pacífico Occidental entre Japón, quien por el Tratado de Shimonoseki, de 1895, entre China y Japón, tuvo mas de medio siglo de dominio colonial japonés, y Filipinas.

Su extensión territorial es de 36,200 kilómetros cuadrados, mas de 12, 000 menos que la República Dominicana y comprende la isla principal de Taiwán, los Archipiélagos de Pescadores o Penghu, Quemoy, Matsu y otras islas de menor tamaño. Tiene una extensión de 400 kilómetros de norte a sur y 145 kilómetros de este a oeste en su punto mas ancho.

La organización Freedom House, calificó a Taiwán en un estudio de 700 páginas, de 2006, como el país mas libre de Asia. El informe titulado Libertad en el Mundo 2006, Informe Anual sobre Derechos Políticos y Libertades Cívicas, le dio la calificación 1, en una escala del 1 a 7, la más alta en las dos categorías del estudio.


La historia registrada de la actual Taiwán comprende casi 400 años, desde 1624 cuando la compañía holandesa de las Indias Orientales establece una base en el sudoeste y trae trabajadores chinos y campesinos a laborar en las plantaciones. Por varios milenios la isla había recibido aventureros y visitantes tanto japoneses como portugueses.

En 1662 los conquistadores Manchúes que derrotaron a la Dinastía Ming, expulsaron a los holandeses y declararon, en 1685, a la entonces Formosa, como Provincia del Imperio Manchú. En 1911, revolucionarios chinos derrocan la corte Manchú y establecen la República de China.

En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, el Generalísimo Chian Kaishek se reúne en El Cairo con el Presidente Franklin Delano Roosevelt y el Primer Ministro Británico Sir Winston Churchill, concluida la cumbre, emiten una declaración conjunta, conocida como Declaración de El Cairo, que establece que todos los territorios que Japón ha usurpado a los Chinos, tales como Manchurria, Formosa, y las Islas de Pescadores, deben ser retornados a la República de China. Posteriormente, el 1 de enero de 1947 es promulgada en Nanking, la Constitución de la República.

Desde 1971, por la Resolución número 2758 de las Naciones Unidas, se reconoce a los representantes de la República Popular China, o China Continental ¨ como los únicos representantes legítimos de China ante las Naciones Unidas y expulsa a los representantes de Chiang Kaishek del sitio que ellos ocupan ilegalmente en las Naciones Unidas¨, desde entonces han tratado de pertenecer nuevamente a la entidad mundial pero les ha sido negado año tras año así como su membresía en la Organización Mundial de la Salud, aunque el 99 por ciento de sus ciudadanos goza de un sistema de seguro de salud ejemplar.

Según el Sumario Ejecutivo del Informe Global sobre Tecnología Informática 2006, del Foro Económico Mundial, ¨Taiwán, sin recursos naturales significativos, ha desarrollado su ventaja competitiva en base a su capital humano, creando un modelo que otros países podrían seguir. Taiwán ha demostrado las ventajas que ofrece una visión estratégica a largo plazo combinada con una administración adaptable¨

No hay comentarios: