lunes, 31 de marzo de 2008

LILIS, MODELO DE MODERNIDAD Y AUTORITARISMO
El General Ulises Hereaux Lebert, alias Lilís, nació en Puerto Plata el 21 de octubre de 1845, hijo del nacional haitiano Dassas Hereaux y de la Santomeña Josefa Lebert, es considerado como el primer modernizador de la historia Republicana de nuestra Nación, aunque la sola mención de su nombre evoca en la mente colectiva, precisamente por ser colectiva ignorante, la imagen de un ser funesto y autoritario.
Nos vemos obligados nuevamente a ¨manosear¨ la historia dominicana para citar algunos aspectos de la vida y obra de gobierno de Lilís que no son conocidos por el gran público, por el estado llano, por la masa, ávida mas de infundios, consejas, calumnias y maledicencias que de conocimientos históricos.
Lo primero que vamos a fijar es que Lilis no fue un Santo. No Vamos a hacer un ejercicio de hagiografía. Vamos a examinar algo de la carrera política y vida pública de este caudillo del Partido Azul cortando por lo sano y mostrando junto a ello, las llagas y purulencias propias de nuestra historia.
Establecido en el poder, como Presidente de la República, que, a decir verdad, no era tan República como lo es ahora, por las entonces contradicciones internas, las luchas fratricidas, las tendencias políticas y el malestar clásico de nuestra historia que siempre se ha debatido entre la Democracia como sistema político y el autoritarismo del garrote. La famosa paz del palo y la tranquilidad de la tranca.
Lilis ocupó la Presidencia de la República desde el 1 de septiembre de 1882 con apenas 37 años de edad, ya curtido por las luchas restauradoras junto a su amigo, protector y fundador del Partido Azul, el también General Gregorio Luperon, a quien acusara de corrupción mediante la Gaceta Oficial el 13 de diciembre de 1883, quebrando así su amistad personal y política. Aunque mostró gran sentido humano cuando acudió personalmente a la Isla de San Martín a buscar a Gregorio Luperon, exiliado y enfermo, retomando la amistad con la Primera Espada de la Restauración.
Como Presidente, instauró reformas fundamentales que comenzaron con el establecimiento de la línea fronteriza con la República de Haití mediante el Tratado del 18 de Agosto de 1898, ratificado en 1929 por el Presidente Horacio Vásquez y en el 1936, mediante el Acuerdo Trujillo Vincent, antes de la matanza de 1937.
El ferrocarril Comercial, fue una de sus principales obras, el Viaducto de cargas y pasajeros por Sánchez, San Francisco de Macorís, Moca, Santiago, más luego Navarrete, hasta terminar en Puerto Plata, introdujo la Banca nacional creando la papeleta nacional, además; las zonas Este y Sur fueron trasformadas, instalando en 1891, mediante la resolución 3442, la telefonía con San Pedro de Macorís, luego Santiago y así sucesivamente. Según datos ofrecidos por Indotel, impulsando además el desarrollo tecnológico de la industria azucarera nacional.
En el año 1892, reordenó la jurisdicción Nacional, creando las Comunes de Restauración, Jarabacoa, Barahona, y otras, en 1898 observó el Himno Nacional y declaró como Padres de la Patria: A Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y a Matías Ramón Mella, enviando una nota al Congreso, advirtiéndoles: “si me mueven el altar se me caen los santos”.
En materia de educación, Lilis Introdujo la pedagogía practico-científica, nada menos que de Eugenio María de Hostos, a quien designó Director General de Enseñanza y Director de la Escuela Normal Primaria, además; apoyó con pertrechos y logística al General Máximo Gómez y José Martí en la organización de la guerra de independencia de Cuba.
Gregorio Luperon en sus Notas Autobiográficas dice que Lilís desde el Gobierno subvencionaba los escasos periódicos de la época con un monto total de cuarenta pesos.
Su Gobierno fue una extraña pero efectiva mezcla de modernidad y autoritarismo. Ocupó durante 14 años la Presidencia de la República: (1882-1884 y 1887-1899), convirtiéndose en una de las figuras políticas mas importantes del siglo XIX dominicano. Implementando acaso la forma o el estilo de gobernar que le marcaban la época y el estado de cosas que se vivía. Lilís parió su Era o la Era parió su Lilís.
Fue asesinado en Moca el 26 de julio de 1899 , como fruto de una conspiración planeada por Ramón Cáceres, Horacio Vázquez, José Brache y Jacobito de Lara, en la inconclusa reunión citada para contribuir con la amortización e incineración de billetes que exigía el Caudillo en su enfrentamiento económico con los tabaqueros y productores agrícolas del Cibao.

No hay comentarios: