viernes, 9 de noviembre de 2007




HISTORIOFAGIA
"La Negación de la Historia "
"La historia debe ser contada sin odios, pero también sin amor."
Carlos Marx.
La historia es un medio de manipulación de masas. El contar la historia es un medio de control social. La historia no puede ser contada sin los malos de la película. Esto, ante la irracional postura de algunos historiadores y personas comunes ante los hechos históricos queriendo ignorar o borrar de las páginas a todos los personajes crueles, malos, que han mandado al cadalso a los contrarios políticos. Sin ellos, los malos, toda historia es incompleta, carece de atractivo, inobjetiva, sin interés, ni merece ser contada.
Hay una tendencia, hecha ley por la costumbre, en la nación dominicana, en nuestra nación cerebral, que consume los hechos en una especie de historiofagia ,como si les avergonzara o no quisieran darle la razón a José Marti cuando dijera que los pueblos que olvidan su historia se ven obligados a repetirla. Sepultan hechos y personajes, exorcizando algunos y crucificando a otros.
Un ejemplo de ello es el interés de sepultar trozos de nuestra historia como la Era de Trujillo, no al Trujillo de carne y hueso, pero si a lo que el y su régimen representaron para la conformación del ser nacional dominicano y de su soberanía, condenando al olvido mas adyecto y acre lo que representa para nuestra realidad nacional .Trujillo era duartiano. Siguió el ideal de Duarte, lo impulso, lo hizo realidad en la medida de las circunstancias pero, como Dios, no compartía su Gloria con nadie, ni siquiera con Duarte o Luperon.

Tras la muerte de Trujillo y el reinado de terror que le siguiera desatado desde la misma noche del magnicidio, se estaba al acecho de quienes contarían su epilogo, bajaría el telón y apagaría las luces de la Era, luego de cantar el finale. La historia la contaron miembros o amanuenses de la claque politica que se hizo con el poder y se repartieron los despojos del tirano.
La historia la cuentan los vencedores porque los muertos no hablan. Cuando una nación poderosa vence y subyuga a otra más débil, se sienta a contar los muertos y a escribir, caliente aun, su versión de los hechos, según sus conveniencias. Hay gente reacia a hablar de los hechos de abril de 1965, aduciendo que están muy frescos, que hay protagonistas vivos, que no quieren herir susceptibilidades o alegando las causas que fueren.
La vuelta a la constitucionalidad de 1963, base de la contienda fratricida de abril, de aquel abril que T.S. Elliot dijera que es el mes mas cruel, no pretendía un cambio en el sistema político, por eso no fue revolución, sino, véase que los dos lideres militar y policial que enfrentaron al Cefa y a las tropas norteamericanas, el Coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez y Francisco Alberto Caamaño Deño, eran hechura del régimen de Trujillo. El primero hijo del General Ludovino Fernández y el segundo del Teniente General Fausto Caamaño Sánchez, Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas. A los treinta años de edad promedio, ya ambos ostentaban el rango de Coronel.
Pseudoverdades, mediasmentiras, metamentiras y mediasverdades han dado forma a un nuevo espécimen de ciudadano que hemos dado en llamar dominicus historiofagus, el negador de la Historia o el histérico de la historia, personaje que ha recibido un chip con un compendio de datos históricos manipulados y manidos a conveniencia y voluntad del emisor.
Preciso es analizar este fenómeno, viendo someramente la obra de cuatro historiadores dominicanos. José Gabriel García, el Herodoto dominicano, el Padre de nuestra narrativa histórica, publico los hechos de sus contemporáneos de la Guerra de Restauración y los hechos de la Independencia nacional. Como cronista apasionado no le hizo caso al consejo de Marx. Maldijo a Santana, lo satanizo, mientras que elevaba a Duarte a las albas alturas de la santidad. Creyendo que con hundir a Santana hacia subir a Duarte.
Otro historiador que siguió, con algunas licencias la forma de contar la historia creada por García, es Bernardo Pichardo, quien, al igual que tantos otros, abrevo en las mismas fuentes de José Gabriel García, narrando como aquel, los hechos históricos sin base documental alguna,a veces desconcertantes y de escaso crédito, junto a inexactitudes y traspiés como el de Juan Sánchez Ramírez , que era oficial del Ejercito francés y que ya el Profesor Juan Bosch aclarara, junto a otros entuertos de nuestra historia, en sus Temas Históricos, publicados en dos tomos.
El tercer autor, no necesariamente narrador apasionado de una retahíla de hechos cuestionables, lo es Frank Moya Pons. Analítico, escrutador, meticuloso, científico, corta con el bisturí de su pluma por donde duele, por lo sano, presentando los hechos de manera mucho mas objetiva, demostrándonos que la historia no es casual sino causal. Mostrando además que existe una dinámica de la historia, un latir y un devenir dentro de la lógica, ilógica a veces, de los acontecimientos.
Científico y marxista, el Profesor Roberto Cassa , nos cuenta nuestra historia colocando los hechos sin apasionamientos, sin maldecir ni adjetivar , dentro del marco del hecho social y económico, los dos grandes motores de la civilización. Con el y Moya Pons puede digerirse la historia dominicana y desintoxicarse de historietas infundios y maledicencias.
La historia no puede ser contada sin los malos, repetimos. El Génesis mismo comienza con una lucha antagónica y enconada entre el bien y el mal, el engaño de la serpiente, la muerte de Abel a manos de su hermano Caín. De ahí en adelante la historia de la Humanidad se convierte en la historia de sus guerras sean grandes o pequeñas y los vencedores imponen sus condiciones a los vencidos.
En 1919, al final de la gran guerra europea ,Woodrow Wilson, Georges Clemenceau y Josef Stalin, se reunieron, sentados sobre las cenizas humeantes de la Europa desgarrada por los bombardeos de ambos bandos, a repartirse el mundo y a recomponer a su gusto y voluntad , el mapa de Europa. Ellos mismos contaron su Historia.
HISTORIOFAGIA
‘’TERRORISMO: LA GUERRA DEL Siglo XXI ‘’



El 11 de Septiembre de 2001, murieron mas de 3,000 personas de 78 nacionalidades en los atentados al Word Trade Center y al Pentágono.

El ex Secretario General de las Naciones Unidas, el Ghanés Kofi Anan, emitió un documento hecho público titulado ‘UN MUNDO MAS SEGURO, LA RESPONSABILIDAD QUE COMPARTIMOS’’, redactado por el Grupo de Alto Nivel sobre las Amenazas, Desafíos y Cambio, dicho documento es claro en mostrar que la amenaza terrorista en el mundo post moderno está presente por partida doble: Primero por la ocurrencia de atentados terroristas con relativa regularidad en Estados Unidos y en países aliados que representen o tengan intereses en común con la gran nación y segundo, la paranoia colectiva que se ha creado y que se endureció a partir de los atentados en Nueva York y Washington del 11 de Septiembre de 2001. Fecha fatídica desde la que se puede afirmar que comenzó el siglo XXI. El 9-11 es el Pearl Harbour de la postmodernidad y puede afirmarse que en esa fecha comenzó realmente el siglo XXI.
La República Dominicana es una aliada tradicional de los Estados Unidos, independientemente de las veces que ha sido invadido su territorio por tropas yanquis, siendo la mas larga la de 1916 a 1924 y la más sangrienta la del 28 de Abril de 1965, cuando 42,000 marines de la 82ava. División Aerotransportada bajo el mando del General brasileño Hugo Panasco Alvin, ocuparon Santo Domingo; además por la clase de gobierno democrático, por la dependencia económica, por la incidencia de la tasa del dólar con relación al peso dominicano, además porque la nación dominicana es firmante del documento que crea la organización de las Naciones Unidas en 1945,por la gran cantidad de tratados comerciales, de extradición y de legislaciones y convenios comerciales que son leyes en los países firmantes además por el envío de tropas dominicanas a Irak, la llamada Fuerza de Tarea Quisqueya.
Superada la guerra fría, caído el muro de Berlín y desmembrada la Unión Soviética, las naciones anhelan y se propugna por la aplicación de políticas de seguridad que permitan hacer del mundo un lugar más habitable y seguro. Pero ese sueño inicial, de mejorar las democracias, superar las tiranías, fortalecer el estado de derecho, organizar políticamente las comunidades, superar los traumas de procesos electorales y de mejorar los servicios básicos de alimento, techo, educación, entre otros proyectos de nación, entre otras aspiraciones de los Estados, se ha visto afectado seriamente por el surgimiento de la guerra del Siglo XXI, El Terrorismo.
Otras amenazas que el mundo ha superado a lo largo de la historia o pretende superar, como la insurgencia con guerra de guerrillas de motivaciones político ideológicas ,quedando aun el fenómeno en Colombia con las FARC y en México con el EZLN, el narcotráfico y el crimen organizado, pero ahora la amenaza a la estabilidad y el desarrollo es un nuevo enemigo cuyo campo de batalla está en todas partes, que rehúye el enfrentamiento en una guerra convencional y que siembra el terror y el pánico en naciones enteras.
Con la llegada del fenómeno de la globalización y la creación de bloques políticos y económicos, la gran nación del norte ,convertida en hiperpotencia, en la policía del mundo , se ve precisada a mejorar las estrategias de seguridad nacional (Interna) y fortalecer su política exterior mejorando los estándares de seguridad internos en las naciones aliadas como la nuestra. Es una estrategia de dos cabezas con el elemento prevención y una política exterior agresiva en cualquier parte del mundo.
Globalizado el terrorismo en sus vertientes reales y psicológicas se hizo necesario globalizar la prevención y globalizar también las estrategias de seguridad, dirigidas a mejorar el orden interno, la prevención y manejo de posibles atentados terroristas, a ello se une la política internacional de los Estados Unidos para fortalecer las democracias sin la necesidad que tuvo en tiempos de la guerra fría de cuidarse del fantasma del comunismo, ni que se originara otra Cuba, donde Fidel Castro, gobierna desde el 1 de enero de 1959, frente a las propias narices Norteamericanas.
Los terroristas han tenido como objetivo número uno a los Estados Unidos y en el número dos al Reino Unido, si aplicamos un orden de prioridades comenzando por Nueva York y Washington en 2001,el 11M es decir los atentados en el metro de Madrid del 11 de Marzo de 2004 y en tercer lugar la posibilidad de un atentado terrorista a instalaciones del Reino Unido, que tuvo efecto en los ataques del 7 de Julio de 2005, con 52 víctimas, a un autobús de transporte público y a la estación del Metro King Cross de Londres como represalia por la decisiva participación inglesa en la coalición que opera actualmente en Irak.
Con la creación, por parte del gobierno dominicano, del Instituto de estrategia y Seguridad Nacional, cuyo trabajo no debe limitarse solamente a horas de estudios y cursos de capacitación, junto a el y con el, creadas las Legislaciones pertinentes, podría crearse un organismo de Seguridad Nacional con Jurisdicción Nacional, dependiente del Poder Ejecutivo y que por ser el primer mandatario el Jefe de la política exterior y guardián de la Seguridad Interna, debería presidirlo delegando funciones en un Director Nacional de Seguridad, o Secretario de Defensa.
Nuestra nación tiene una característica fundamental y es que cohabita junto a la República de Haití, país matizado por la inestabilidad política, que no ha podido vivir en democracia nunca y que los periodos de "relativa paz" y estabilidad política han sido aquellos en los que ha vivido en regímenes de fuerza.
Los problemas fronterizos son comunes y similares a los que se producen en otros países fronterizos de América Latina y del tercer mundo, las fronteras son difusas, porosas y permeables y en esa línea imaginaria donde se juntan dos o más naciones se produce el fenómeno inevitable de la transculturación.
La Nación Dominicana afortunadamente no adolece de algunos males que señala el documento de la ONU, como son las guerras entre Estados, guerras civiles, abusos en gran escala de los Derechos Humanos, genocidios violencia étnica, amenaza nuclear directa, armas químicas y biológicas, pero si tenemos pobreza, enfermedades infecciosas aunque bajo control y riesgo de degradación del medio ambiente esto unido a la delincuencia transnacional organizada y otras amenazas.
La prevención debe ser la norma para aportar y mejorar los niveles de seguridad nacional ante una amenaza que por ser nueva tiende a considerarse incierta y distante, desproporcionada, e inejecutable, con los procesos de prevención, que debe comenzar por la educación ciudadana, la enseñanza de normas mínimas de seguridad en los centros educativos, además se debe incluir un levantamiento de los centros de refugios establecidos por el comité de Operaciones de Emergencia COE, reevaluarlos y establecer nuevos centros de refugio, rutas de evacuación y establecimiento de toda la logística necesaria para el manejo de una posible crisis originada por atentados terroristas.
Como si fuese una nueva materia, las fuerzas de seguridad ciudadana y las Fuerzas Armadas, unidas a todas las agencias de inteligencia, deben ponerse al día, capacitándose en antiterrorismo.
El documento de las Naciones Unidas sugiere la necesidad de cambios de estrategia ante la guerra de este siglo, enfrentados con un enemigo que no vemos pero que esta ahí, dispuesto a destruir no solo instalaciones físicas, sino a sembrar el terror entre naciones enteras matando víctimas inocentes, alejando las inversiones locales y extranjeras y en una palabra, trastornando los procesos de desarrollo y los grandes planes de desarrollo nacionales.
Además sugiere efectuar y poner en vigor una estrategia de seguridad nacional, en la que cada país adecúe sus programas de seguridad a su realidad particular así como crear bloques de naciones decididas e integradas a la lucha contra el terrorismo .América latina y el Caribe no deben considerarse ajenas a esta dolorosa realidad que golpea nuestras naciones. El problema, al menos en escalas mayores, apenas comienza, siempre hubo terrorismo en la historia de la humanidad que es la historia de las guerras, pero no a escalas tan alarmantes, programadas e impactantes como hasta ahora en que asistimos a verdaderas masacres de inocentes a manos de elementos suicidas y fanáticos, que actúan como verdaderos kamikazes del terror. Ante la amenaza terrorista, la suerte esta echada.
Anteriormente las agendas nacionales, mayormente de nuestra América, incluían los renglones de educación, en la lucha contra el analfabetismo, salud, al enfrentar pestes o epidemias clásicas, vivienda para los pobres construidas a bajo costo y financiadas a largo plazo con bajo o ninguna tasa de interés, el orden interno para controlar robos y raterías así como disturbios civiles y protestas, la problemática fronteriza de algunos estados que era utilizada para exacerbar el fervor patriótico ,y por supuesto el factor producción de alimentos ,el agro, para garantizar la alimentación del pueblo; pero no era necesario en esos tiempos de guerra fría mencionar la lucha contra el terrorismo. Este fenómeno es propio de esta etapa posterior a la’’ guerra fría’’, frase creada por Walter Lipmann en su obra del mismo nombre, publicada en 1947.
LA ESCULTURA EN JUAN TRINIDAD
El primer pleito que tuvo Juan Trinidad fue con su padre, porque quería que fuera sacerdote y no artista. Allá en el Bonao de los sesenta, específicamente en Jayaco, era un atrevimiento soñar con ser artista de la escultura. Pero el muchacho se atrevió y aquí lo tenemos, paseando sus creaciones en madera por el mundo.
Paul Valery, decía que" la escultura se instala en el mismo centro de aquel que la contempla. Cada paso del observador, cada hora del día, cada lámpara que se ilumina, engendra a una escultura una cierta apariencia, toda diferente de otras". Este proceso de complicidad entre obra y observador se registra al contemplar las esculturas de distintos tamaños de Juan Trinidad.
Su obra refleja una visión del mundo entendido como una combinación de las fuerzas de la vida y las esencias absolutas. Cada talla es un viaje que realiza un extraño análisis de la conciencia que el ser humano tiene de sí mismo en un estilo rigurosamente armónico e integral, combinado con descripciones sensuales y naturalistas con técnicas de talla alegórica. A Juan Trinidad le apasiona la madera y el mensaje que ella le trasmite en códigos que solo el entiende. Dice al igual que Miguel Ángel, que la escultura está oculta en el material de la talla, lo que debe hacer el escultor es quitarle la materia sobrante y revelar la obra.
Una de las virtudes fundamentales del arte escultórico es el concepto de tridimensionalidad, en oposición a la bidimension de la pintura, que solamente puede sugerir profundidad gracias a la perspectiva. Además la escultura atañe más al observador. Lo detiene, lo interrumpe, lo seduce, integrándolo al discurso que ella misma representa.
Cierto es que la escultura, en la iconografía del arte dominicano, se ha quedado un poco a la saga, mientras que por el contrario desde la Generación del Ochenta hasta estas fechas, hemos asistido a un verdadero boom de pintores de toda pinta y calidad. No así de escultores. Han sobresalido los trabajos del maestro Gaspar Mario Cruz, con sus puertas monumentales y todo el corro de figuras celestiales que ha sabido representar. Pero el accionar de Trinidad, sin desdecir del maestro Gaspar, es realmente diferente. No pretende ser vanguardia ni tampoco hacer aspavientos ni alharacas. Es un arte hecho de manera sosegada en su hogar taller de San Francisco de Macorís, con la presencia de algún otro par de ojos que le visiten.
Trinidad crea todo un bosque gestual iconográfico, que no escapa a la repetida acusación de totémico religioso, ni a la fantasmagoría hierática de sus rostros. Sabedor de que el rostro, contentivo de los ojos, son el "screem" del alma, no se ahorra en sus trabajos la presencia de uno o de varios rostros, que pueden reseñar toda una biografía de emociones, dudas, angustias y sentimientos, aunque otras veces nos trasmiten paz junto a la quietud de una vida interior sosegada y mística.
En las culturas milenarias del África, algunas tribus acostumbran tener una serie de máscaras con distintas expresiones para llevarlas puestas de acuerdo a la ocasión. Si van a guerrear se colocan una máscara agresiva y cruel, si van a dar un pésame a un amigo o pariente, llevan una máscara triste, pero si van a un banquete o a una ceremonia de bodas llevan una máscara alegre, o solemne si van a un ritual de iniciación. Al igual que esos nativos, el hombre actual, tiene todo un repertorio de máscaras para usarlas de acuerdo a la ocasión y a sus intenciones, cambiándolas con asombrosa facilidad.
Este artista, nos introduce en sus bosques mágicos donde nos sentimos pequeños ante los totems monumentales de su creación, o sacudidos al ver nuestro rostro –sentimiento en el espejo de roble o caoba de sus rostros que parecen mirarnos expectantes o bajan la cabeza para no vernos o al menos fingir que no nos ven. Se establece de inmediato una relación entre la obra de Trinidad y los ojos que la contemplan en su bosque encantado.
Hendiduras, curvas sensuales y territorios amorfos se ven enredados en el discurso. Acaso el arte sea necesariamente un enredo. Acaso nuestra mente humanamente lúcida no puede entender estos entuertos porque el arte, como las mujeres, no es para ser comprendido. Se le ama o no. Son lentejas del alma del artista.
Prefiere la madera de roble para sus creaciones, enfrascándose con troncos monumentales que pretenden doblegar su fuerza física, pero no su mano. Los trasforma los forma y deforma a su antojo en un sincero éxtasis creativo que lo deja exhausto. Cada tronco, cada trozo de madera virgen que llega a su taller, es como un potro bravo e indomable que termina cediendo ante las gubias y formones de la mano de Trinidad, quien hace saltar de su interior la obra que él quiere traer a esta realidad. Es un parto de la madera, que a veces hiere con una ligera conjunción de trozos de metal, pero solo para crear contraste, la reina sigue siendo la madera.
La visión escultórica de Juan Trinidad trasciende la materia para rociarla de un halo espiritual. Espíritu y materia han sido vistos a través de la historia como antagónicos. Pero son cáscaras de un mismo palo. El espíritu puede poseer a la materia, socavarla y regirla por sus leyes, mientras que la materia misma tiene sus momentos de espiritualidad. Ese proceso de espiritualizar la materia o de materializar el espíritu está presente en la obra escultórica de Juan Trinidad.
Biografía Artística
En 1980 estudia forja y soldadura en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas, en Baní, iniciando posteriormente prácticas en artes visuales en el campo de la escenografía y en recintos turísticos. En 1994 viaja a Buenos Aires, Argentina, donde cursa talleres con importantes artistas .En 1996 inicia su educación artística formal en el Centro de Artes Plaza de la Cultura de Bonao, especializándose en escultura.
Ganó la Mención de Honor del Concurso "Prats Ventós", en el Centro Cultural de España. En 2003 ganó el Primer Premio de Escultura XXII Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno. En el mismo año fue finalista de la Mundial de Escultura en Hielo, celebrada en Ottawa, Canadá, y en 2005, Primer Premio de Escultura, Paleta de Níquel, Museo Cándido Bidó.
"EL HOMBRE QUE LE TEMIA A LOS CIRCULOS"
Cuento.
Aquel hombre prefería en su andar recorrer largas avenidas mientras evadía tenaz toda forma circular. Las rotondas le resultaban asfixiantes y eternas. Las evadía porque le semejaban fantasmas redondos y rotundos que lo amenazaban y entorpecían su paso. Detestaba las monedas de metal; solo de papel, por favor, le decía al tendero.
Le temía al cero, como principio vacío de los números, a la redondez de las llantas y los tres aros circulares del semáforo, mientras no se explicaba porque a un papel informativo lo llamaban "circular" siendo cuadrado, por tener la firma del gerente general de la compañía; quien guiaba su Mercedes, con su cuerpo redondo de formas, rematado con redonda papada de aquel que nunca sintió hambre en su vida y se alimentaba con "corn flakes" y comida chatarra; guiaba, dijimos, dando vueltas a un aro redondo forrado en piel, enfrente suyo, mientras fumaba un redondo puro.
Sabia, aquel hombre, en su angustia que todo lo creado fue hecho por voluntad de un reducido círculo familiar, sin mujeres, que dijo: Hagamos. Y todo fue hecho.Su propio ciclo alimentario comenzaba en humana. el redondel de su boca y fallecía en otro círculo terrenal de cloaca
De joven asistía a un círculo literario para sofocar su tendencia a pegar letras a las palabras como panfletos de su vida. Pero renunció meses después sin dar explicaciones a la directiva del grupo, ya que ni él mismo las tenía para sí. Por entonces no había tratado de explicarse su temor y odio a las formas circulares.
De niño le espantaba la ilustración del sistema solar. Todo un grupo de círculos que giran en torno a un círculo mayor que los ilumina y subyuga, mientras que uno de ellos exhibe descaradamente un gran anillo en su cintura, como si fuera un ropaje de nobleza y distinción del resto del grupo. En las clases de geometría evadía las tareas que llevaban círculos o esferas. Prefería los rombos, trapecios y triángulos que le eran fascinantes con sus vértices agudos y sus medidas en grados. Mientras le mantuvo muy ocupado por años, hasta ver aparecer círculos de acné en su cara, el encontrar la fórmula de la cuadratura del círculo.





Los biscochos de sus cumpleaños y su boda los ordenaba cuadrados o rectangulares porque son formas que tienen un principio y un final definidos, porque no tienen el perpetuum de las formas circulares e infinitas.
Un día iba sudoroso por un paraje y avistó un grupo reunido en círculo. Escuchaban con cara de tontos iluminados por algún rayo de sabiduría a un gurú. Se acercó portando el gran enigma de su vida, con la gran pregunta dibujada en el rostro. Le preguntó al maestro que le enseñara la historia y el misterio del círculo.
El gurú, tan sorprendido como teatral, le dijo que el círculo es el origen de todas las cosas, que las vaginas son cilíndricas con entrada redonda y gutural que son visitadas por agresores también redondos y cilíndricos que producen gestaciones circulares. Que en la entrada de esa gruta circular hemos caído muertos tantas veces sintiéndonos morir por los temblores y espasmos de la carne, mientras nos esforzamos por entrar enteros a una morada temporal que no puede contenernos. Una gruta que se hace tumba del vivir y que al matar vivifica.
Le dijo además, aprovechando la ocasión para deslumbrar a sus alumnos con sus sabias palabras, que la vida misma es un eterno retorno y despedida, el fluir de un río que va hacia el mar y de él retorna. Que volvemos, si tenemos suerte y agotamos el círculo, a ser niños, a usar pampers, a hablar desatinos chocheando y a temer a la oscuridad y a lo desconocido. Le gritó dramático que el primer gran paso hacia el progreso de las civilizaciones, después del fuego, comenzó con la invención de la rueda que es, en verdad, un círculo.
Ninguna palabra antes oída le había dolido tanto, como las dichas por este gurú. Comprendió que la dicha de la vida es una rutina. Que la vida, como dijo John Lennon, es el tiempo que pasa mientras nosotros estamos ocupados haciendo otra cosa.Que la bitácora de la nave de nuestras vidas ya esta escrita, así como los puertos que hemos de tocar en nuestro viaje. Que cada paso tembloroso de vida que damos es un salto inexorable hacia la muerte.
El gurú le dijo sentencioso y solemne, mientras acomodaba la tela de su manto entre sus piernas: Mire amigo, dé una vuelta a su alrededor buscando horizontes cuadrados que recorrer y solo los hallará en los cuadros y pinturas. Vivimos andando en círculos aunque creamos que avanzamos en línea recta hacia el ideal, hacia la meta. La vida, nuestra vida solo es vida viva por los círculos en que nos movemos y somos.



El ojo, el oír, la respiración y el alimentarnos lo hacemos gracias a los círculos. Guerreamos y emprendemos tareas y batallas por lograr las redondeces de formas de una mujer, acaso morena e inspiradora, que nos afecta y domina. Vivimos o comenzamos a vivir, entre dos soledades, desde el cero mas rotundo del vientre que es redondo y volvemos al cero de la nada, de la muerte, del gran silencio, luego de todos los ruidos de la vida que espantaron a San Francisco de Asís y lo hicieron huir a su desierto interior. El primer anacoreta viviendo en los círculos de sí mismo.
El maestro siguió hablándole de la importancia del círculo y de las formas circulares, de lo bueno de las formas redondas e infinitas, mientras lo invitaba a unirse a su círculo de discípulos.
Aquel hombre se sintió herido como nunca de la desesperanza y soledad más puras, (Acaso la soledad sea la verdadera compañera del humano), entonces cayó a tierra mientras comenzaba a dar círculos delante de todos. Mientras el gurú le hablaba, se había tomado el contenido de una pequeña potiza llena de cicuta, que lo arrastró a la muerte. El veneno mortal había salido por la boca circular de un envase que llevaba oculto entre sus ropas atado al círculo de su cintura.
HISTORIOFAGIA VI
911, el Pearl Harbour del Siglo XXI
El domingo 7 de Diciembre de 1941, el Capitán de Fragata Logan C. Ramsey de la Marina norteamericana radiodifundió el dramático mensaje del ataque aéreo japonés sobre Pearl Harbour, advirtiendo que no se trataba de un ejercicio ni simulacro de combate. Era cierto, la Marina Imperial Japonesa había atacado la flota norteamericana ubicada en el Pacifico. Había nacido el 911 del Siglo XX.
Es necesario un preámbulo histórico de qué pasaba en el mundo por esas fechas y cuales eran las relaciones entre esas dos potencias. Una paradoja histórica inicial es el hecho de que ambos se hicieron grandes aliados después de la Segunda Guerra Mundial, y todavía lo son, no obstante el genocidio norteamericano contra Japón el 6 de Agosto de 1945, al lanzarle sendas bombas nucleares contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
Estados Unidos no estaba en guerra, al menos en términos formales. Esa guerra que había comenzado con la invasión de Alemania a Polonia en Julio de 1939 y que conquisto y dividió el mundo en dos frentes antagónicos los aliados y las fuerzas del eje. Pero su participación comercial estaba asegurada porque podía venderle armas, pertrechos y alimentos a ambos bandos. Las armas ni los pertrechos tienen ideología. Favorecen a quien las tenga y nada más. Estados Unidos no estaba en guerra, pero estaba metida en guerra en cuanto al comercio y a la posibilidad de su entrada eventual en el conflicto .Solo se esperaba el momento oportuno, cuando ya las potencias estaban bastantes desgastadas en su moral y recursos .La guerra es rentable. Es mas, de cada cien norteamericanos, setenta, manifestaban estar seguros de que su nación entraría en el conflicto mas temprano que tarde, o al menos debería entrar por un deber histórico y moral.
Pero, vamos a explicar ahora que hacia parte de la flota norteamericana en Hawai con espías en la isla de Oahu husmeando los movimientos japoneses. Los norteamericanos no estaban en guerra pero estaban atentos a su cartón, al tablero mundial de entonces, por recordar a Brzezinsky. Como preludio al ataque estaban las presiones y ofensivas diplomáticas de Norteamérica para que los nipones retiraran sus tropas de Manchurria. La posición de los norteamericanos era sostenida por su Secretario de Estado, Cordell Hull, el mismo del Tratado Trujillo Hull y exigía no solo la evacuación de Indochina por parte de las tropas japonesas sino también la devolución a China de los territorios ocupados, junto al Decreto del Presidente Roosevelt, del 26 de julio de 1941, congelando los capitales japoneses en Estados Unidos y embargando los suministros de petróleo.
Las Islas Hawai están situadas en el Pacifico norte a 2,090 millas náuticas del suroeste de San Francisco. La isla principal es Hawai, pero la Capital, Honolulú, se encuentra en la Isla de Oahu, que es más pequeña y rodeada de cordilleras por el Este y el Oeste. Honolulú y la Base Militar norteamericana se encuentran entre ambas cordilleras. La población esta formada mayormente por blancos, japoneses, chinos y filipinos, que se han mezclado en multitud de matrimonios mixtos en un marco cultural diverso, occidentalizado, pero con los rasgos fundamentales de las culturas sínica y nipona. En 1,941 alrededor del noventa por ciento de los habitantes eran ciudadanos norteamericanos.
En agosto de 1,919, finalizada la Primera Guerra Mundial, el Gobierno estadounidense estableció la base militar de Pearl Harbour, por su importancia estratégica en el Pacifico dentro de sus planes de expansionismo, gracias a los derechos adquiridos en 1887. Aunque la flota no se estableció allí sino hasta 1,940.Los marinos no querían ir allí, porque había muy pocas mujeres blancas y porque los comerciantes engañaban a los visitantes. Pearl Harbour es conveniente estratégicamente por su ubicación en el globo, pero incómodo para desplazar navíos y tropas porque es un puerto cerrado y con una sola entrada, lo que afecta la capacidad de maniobra. Un solo portaviones hundido en el único canal de entrada al puerto lo convertía en un cuello de botella lo que afectaba la capacidad de maniobra. El envío de una numerosa flota naval ,formada por los acorazados Ward ,Arizona, el West Virginia, Pensilavania , el Utah, el Oklahoma ,el Monaghan, el Minador Montgomery, los destructores Tucker, Bagley y Blue ,los Cruceros Helena , Raleigh y Mariland, entre otros. Es decir toda una flota de buques, acorazados, destructores, Barreminas y cruceros, debidamente artillados y con el personal naval y de Infantería suficientes para esperar un posible ataque japonés. Era una tropa enviada a disuadir a los hijos del Imperio del Sol Naciente encabezado por el Emperador Hirohito de que debían retirar sus tropas de Manchurria y de que no era razonable ni conveniente un enfrentamiento bélico con los Estados Unidos.
Documentos desclasificados cincuenta años después, en 1,991, muestran que previo al ataque japonés a la flota, aquel domingo fatídico, hubo cruce de comunicaciones entre los Comandantes de ambos bandos. El Capitán de Fragata de la Armada Imperial Japonesa, Minoru Genda fue el responsable, como Jefe de Operaciones , de ejecutar la llamada Operación Z, posterior a la guerra fue Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Japonesa, y luego miembro del Parlamento japonés. El otro hombre era el Almirante Husband E. Kimmel, Comandante en Jefe de la Flota del Pacífico, mientras que el Contralmirante Patrick L. Bellinger era el Jefe de la defensa aérea de Pearl Harbour. Este último tuvo la lógica agudeza de predecir el ataque japonés a su flota. Mientras que Kimmel fue investigado por una comisión especial y retirado de su puesto por supuesta negligencia en el desempeño de sus funciones junto al General William C. Short, Comandante del Ejército Norteamericano en Hawai.
Al día siguiente, el Presidente Franklin Delano Roosevelt declaraba el día anterior como el día de la gran infamia y declaraba la guerra al Japón, entrando formalmente así en la Segunda Guerra Mundial. El paralelismo histórico con los atentados del once de septiembre de 2,001surge con el hecho de que ambos son ataques a los Estados Unidos. El primero en el marco de una guerra no declarada entre las dos naciones, pero con el mundo en guerra. El segundo sin haber guerra, pero con tropas norteamericanas operando o no, pero distribuidas en cualquier punto del globo con interés estratégico, incluso Cuba, con Guantánamo .El primero en una base militar de ultramar norteamericana en el Pacifico. El segundo en pleno territorio norteamericano, en la capital del mundo. En el primero murieron cerca de tres mil personas, mayormente militares. En el segundo mas de tres mil víctimas, de 78 nacionalidades, ningún judío, civiles casi en su totalidad. En el primero se golpeó la pata militar del Estado norteamericano. En el segundo se golpeó no sólo la parte militar, con el supuesto avión en El Pentágono, del que no se encontraron restos ni cajas negras, sino también la pata comercial en el World Trade Center y la pata política con el avión que iba hacia la Casa Blanca .En el primero fueron destruidos casi doscientos aviones, en el segundo solo tres. Por el primero Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, por el segundo entraron en Afganistán como guerra de tubo de ensayo, previa a la Invasión a Irak, en su guerra contra el terrorismo, por encima de las resoluciones de las Naciones Unidas y todo. Septiembre once es el Pearl Harbour de la Postmodernidad. Con el se inicia el Siglo XXI y la globalización del terrorismo.