viernes, 9 de noviembre de 2007

HISTORIOFAGIA
‘’TERRORISMO: LA GUERRA DEL Siglo XXI ‘’



El 11 de Septiembre de 2001, murieron mas de 3,000 personas de 78 nacionalidades en los atentados al Word Trade Center y al Pentágono.

El ex Secretario General de las Naciones Unidas, el Ghanés Kofi Anan, emitió un documento hecho público titulado ‘UN MUNDO MAS SEGURO, LA RESPONSABILIDAD QUE COMPARTIMOS’’, redactado por el Grupo de Alto Nivel sobre las Amenazas, Desafíos y Cambio, dicho documento es claro en mostrar que la amenaza terrorista en el mundo post moderno está presente por partida doble: Primero por la ocurrencia de atentados terroristas con relativa regularidad en Estados Unidos y en países aliados que representen o tengan intereses en común con la gran nación y segundo, la paranoia colectiva que se ha creado y que se endureció a partir de los atentados en Nueva York y Washington del 11 de Septiembre de 2001. Fecha fatídica desde la que se puede afirmar que comenzó el siglo XXI. El 9-11 es el Pearl Harbour de la postmodernidad y puede afirmarse que en esa fecha comenzó realmente el siglo XXI.
La República Dominicana es una aliada tradicional de los Estados Unidos, independientemente de las veces que ha sido invadido su territorio por tropas yanquis, siendo la mas larga la de 1916 a 1924 y la más sangrienta la del 28 de Abril de 1965, cuando 42,000 marines de la 82ava. División Aerotransportada bajo el mando del General brasileño Hugo Panasco Alvin, ocuparon Santo Domingo; además por la clase de gobierno democrático, por la dependencia económica, por la incidencia de la tasa del dólar con relación al peso dominicano, además porque la nación dominicana es firmante del documento que crea la organización de las Naciones Unidas en 1945,por la gran cantidad de tratados comerciales, de extradición y de legislaciones y convenios comerciales que son leyes en los países firmantes además por el envío de tropas dominicanas a Irak, la llamada Fuerza de Tarea Quisqueya.
Superada la guerra fría, caído el muro de Berlín y desmembrada la Unión Soviética, las naciones anhelan y se propugna por la aplicación de políticas de seguridad que permitan hacer del mundo un lugar más habitable y seguro. Pero ese sueño inicial, de mejorar las democracias, superar las tiranías, fortalecer el estado de derecho, organizar políticamente las comunidades, superar los traumas de procesos electorales y de mejorar los servicios básicos de alimento, techo, educación, entre otros proyectos de nación, entre otras aspiraciones de los Estados, se ha visto afectado seriamente por el surgimiento de la guerra del Siglo XXI, El Terrorismo.
Otras amenazas que el mundo ha superado a lo largo de la historia o pretende superar, como la insurgencia con guerra de guerrillas de motivaciones político ideológicas ,quedando aun el fenómeno en Colombia con las FARC y en México con el EZLN, el narcotráfico y el crimen organizado, pero ahora la amenaza a la estabilidad y el desarrollo es un nuevo enemigo cuyo campo de batalla está en todas partes, que rehúye el enfrentamiento en una guerra convencional y que siembra el terror y el pánico en naciones enteras.
Con la llegada del fenómeno de la globalización y la creación de bloques políticos y económicos, la gran nación del norte ,convertida en hiperpotencia, en la policía del mundo , se ve precisada a mejorar las estrategias de seguridad nacional (Interna) y fortalecer su política exterior mejorando los estándares de seguridad internos en las naciones aliadas como la nuestra. Es una estrategia de dos cabezas con el elemento prevención y una política exterior agresiva en cualquier parte del mundo.
Globalizado el terrorismo en sus vertientes reales y psicológicas se hizo necesario globalizar la prevención y globalizar también las estrategias de seguridad, dirigidas a mejorar el orden interno, la prevención y manejo de posibles atentados terroristas, a ello se une la política internacional de los Estados Unidos para fortalecer las democracias sin la necesidad que tuvo en tiempos de la guerra fría de cuidarse del fantasma del comunismo, ni que se originara otra Cuba, donde Fidel Castro, gobierna desde el 1 de enero de 1959, frente a las propias narices Norteamericanas.
Los terroristas han tenido como objetivo número uno a los Estados Unidos y en el número dos al Reino Unido, si aplicamos un orden de prioridades comenzando por Nueva York y Washington en 2001,el 11M es decir los atentados en el metro de Madrid del 11 de Marzo de 2004 y en tercer lugar la posibilidad de un atentado terrorista a instalaciones del Reino Unido, que tuvo efecto en los ataques del 7 de Julio de 2005, con 52 víctimas, a un autobús de transporte público y a la estación del Metro King Cross de Londres como represalia por la decisiva participación inglesa en la coalición que opera actualmente en Irak.
Con la creación, por parte del gobierno dominicano, del Instituto de estrategia y Seguridad Nacional, cuyo trabajo no debe limitarse solamente a horas de estudios y cursos de capacitación, junto a el y con el, creadas las Legislaciones pertinentes, podría crearse un organismo de Seguridad Nacional con Jurisdicción Nacional, dependiente del Poder Ejecutivo y que por ser el primer mandatario el Jefe de la política exterior y guardián de la Seguridad Interna, debería presidirlo delegando funciones en un Director Nacional de Seguridad, o Secretario de Defensa.
Nuestra nación tiene una característica fundamental y es que cohabita junto a la República de Haití, país matizado por la inestabilidad política, que no ha podido vivir en democracia nunca y que los periodos de "relativa paz" y estabilidad política han sido aquellos en los que ha vivido en regímenes de fuerza.
Los problemas fronterizos son comunes y similares a los que se producen en otros países fronterizos de América Latina y del tercer mundo, las fronteras son difusas, porosas y permeables y en esa línea imaginaria donde se juntan dos o más naciones se produce el fenómeno inevitable de la transculturación.
La Nación Dominicana afortunadamente no adolece de algunos males que señala el documento de la ONU, como son las guerras entre Estados, guerras civiles, abusos en gran escala de los Derechos Humanos, genocidios violencia étnica, amenaza nuclear directa, armas químicas y biológicas, pero si tenemos pobreza, enfermedades infecciosas aunque bajo control y riesgo de degradación del medio ambiente esto unido a la delincuencia transnacional organizada y otras amenazas.
La prevención debe ser la norma para aportar y mejorar los niveles de seguridad nacional ante una amenaza que por ser nueva tiende a considerarse incierta y distante, desproporcionada, e inejecutable, con los procesos de prevención, que debe comenzar por la educación ciudadana, la enseñanza de normas mínimas de seguridad en los centros educativos, además se debe incluir un levantamiento de los centros de refugios establecidos por el comité de Operaciones de Emergencia COE, reevaluarlos y establecer nuevos centros de refugio, rutas de evacuación y establecimiento de toda la logística necesaria para el manejo de una posible crisis originada por atentados terroristas.
Como si fuese una nueva materia, las fuerzas de seguridad ciudadana y las Fuerzas Armadas, unidas a todas las agencias de inteligencia, deben ponerse al día, capacitándose en antiterrorismo.
El documento de las Naciones Unidas sugiere la necesidad de cambios de estrategia ante la guerra de este siglo, enfrentados con un enemigo que no vemos pero que esta ahí, dispuesto a destruir no solo instalaciones físicas, sino a sembrar el terror entre naciones enteras matando víctimas inocentes, alejando las inversiones locales y extranjeras y en una palabra, trastornando los procesos de desarrollo y los grandes planes de desarrollo nacionales.
Además sugiere efectuar y poner en vigor una estrategia de seguridad nacional, en la que cada país adecúe sus programas de seguridad a su realidad particular así como crear bloques de naciones decididas e integradas a la lucha contra el terrorismo .América latina y el Caribe no deben considerarse ajenas a esta dolorosa realidad que golpea nuestras naciones. El problema, al menos en escalas mayores, apenas comienza, siempre hubo terrorismo en la historia de la humanidad que es la historia de las guerras, pero no a escalas tan alarmantes, programadas e impactantes como hasta ahora en que asistimos a verdaderas masacres de inocentes a manos de elementos suicidas y fanáticos, que actúan como verdaderos kamikazes del terror. Ante la amenaza terrorista, la suerte esta echada.
Anteriormente las agendas nacionales, mayormente de nuestra América, incluían los renglones de educación, en la lucha contra el analfabetismo, salud, al enfrentar pestes o epidemias clásicas, vivienda para los pobres construidas a bajo costo y financiadas a largo plazo con bajo o ninguna tasa de interés, el orden interno para controlar robos y raterías así como disturbios civiles y protestas, la problemática fronteriza de algunos estados que era utilizada para exacerbar el fervor patriótico ,y por supuesto el factor producción de alimentos ,el agro, para garantizar la alimentación del pueblo; pero no era necesario en esos tiempos de guerra fría mencionar la lucha contra el terrorismo. Este fenómeno es propio de esta etapa posterior a la’’ guerra fría’’, frase creada por Walter Lipmann en su obra del mismo nombre, publicada en 1947.

No hay comentarios: