miércoles, 30 de enero de 2008

TIRSO DE MOLINA EN SANTO DOMINGO

TIRSO DE MOLINA EN SANTO DOMINGO

Fray Gabriel de Téllez nació en Madrid en 1571 y murió en Soria el 12 de Marzo de 1648. Este dramaturgo español que desde 1616 a 1618 ocupó las cátedras sagradas de la Universidad de Santo Tomas de Aquino, utilizaba el seudónimo de Tirso de Molina para sus obras.

Doña Blanca de los Ríos, voz autorizada en cuanto al estudio de su vida y obra se refiere, ha sostenido, por supuesto sin pruebas, que Tirso de Molina era hijo natural del Duque de Osuna. Tirso estudió en Alcalá de Henares hasta el año 1600, cuando ingresó como novicio en el Convento de la Orden de la Merced de Guadalajara, pronunciando sus votos solemnes en 1601.

En 1618, cumplida su misión sacerdotal y educativa en Santo Domingo, regresa a Madrid, combinando sus labores pastorales con la Literatura, la participación en actividades culturales o la práctica de la mera conversación erudita.

En 1622 se presentó a un certamen literario y al no ser premiada su obra, prometió no volver a participar en concurso alguno. En 1625 fue amonestado por el Concejo de Castilla por el excesivo celo que ponía Tirso en sus tareas teatrales. Esto no le impidió ser nombrado en 1626, Comendador de Trujillo, en 1635, Cronista General de la Orden de la Merced, en 1640, Definidor General de la Provincia de Castilla y en 1645 Comendador del Convento de Soria, donde murió en 1648.

Sobresale como una de las figuras indiscutibles del Siglo de Oro español, on obras como El Condenado por desconfiado, Don Gil de las Calzas Verdes y El Burlador de Sevilla, donde crea el personaje mítico de Don Juan.

Los versos siguientes son una muestra de su arte sin igual,

¨ De la vida es un traslado
Sustento de los discretos,
Dama del entendimiento,
De los sentidos banquete,
de los gustos ramillete,
Esfera del pensamiento
Olvido de los agravios,
Manjar de diversos precios,
Que mata de hambre a los necios
Y satisface a los sabios¨

No hay comentarios: