miércoles, 30 de enero de 2008

ARTE GRIEGO

ARTE GRIEGO
Culturalte



Es mucho lo que le debe el arte y la historia occidental a la civilización griega. Todas las manifestaciones artísticas de occidente, el Renacimiento mismo, se lo debemos a la forma de pensar y a la personal concepción del arte de una nación que pensó y creó para y por el resto de la humanidad y de la historia. En la civilización griega, junto a la romana que la dominó, se encuentran las bases fundamentales del mundo occidental.

La historia y el arte de Grecia muestran que a pesar de las tantas ocupaciones sufridas por este pueblo de elevado espíritu a lo largo de los siglos, como consecuencia de su ubicación geopolítica en el eje central del Mar Mediterráneo, los griegos no han perdido jamás su sentido de continuidad como nación, el amor a su tierra, sus ansias de libertad y su espíritu de universalidad.

Los griegos son considerados como descendientes de los pelasgos o Pueblos del Mar, que habitaron las tierras de la Grecia antigua y transformaron, a pesar de los ataques y las guerras, su entorno, llenándolo, a vuelta de siglos de desarrollo, de arquitectura que el mundo admira todavía.

En arte, los griegos tienen un efecto simpar. Su canon, o ideal de la belleza es tan vigente hoy como hace siglos. Todas las academias y escuelas de arte del Mundo enseñan y se estudia arte griego, mientras se recorre sus esculturas, su historia, su arte templario, su mitología, su arquitectura y su teatro, sigue representándose y siendo motivo de estudio y admiración.

En el arte pictórico, sobresalen Polignoto y Parrasio. El primero considerado por Aristóteles como el paradigma del pintor y quien iniciara la pintura histórica griega, con un estilo lleno de vida. El segundo, en una ocasión pintó unas uvas tan fieles al original, que parecían naturales.

Las etapas del arte griego, están marcadas por el proceso de las invasiones romanas y la posterior absorción por ellos, hasta su legado definitivo a la humanidad. El imperio romano, en un hecho tradicionalmente inverso, fue penetrado culturalmente por el mundo griego de una manera tal, que hasta copiaron exactamente, con nombres distintos, al politeísmo griego. La Roma que los dominaba, ya tenía mucho de griega.

Los estudios del arte griego, comienzan con los trabajos de Schliemann en Troya y en las principales ciudades griegas, evidenciando que los héroes literarios de Homero, tenían una realidad histórica. Luego siguieron los trabajos de Ventris y Chadwick, hasta Evans y sus investigaciones arqueológicas en Creta y la civilización minoica.

Con el tiempo, los trabajos de J.J. Winckelmann, quien publicó en 1764 su obra Historia del Arte en la Antigüedad, recogieron este legado y comenzó el proceso de sistematización del arcaísmo griego, siendo la médula del arte griego los periodos arcaico y clásico.

Pese a la conquista de Grecia por los romanos, su prestigio como cultura siguió siendo evidente y supo mantener intactas sus raíces artísticas. Antes de invadirlos, los romanos habían recibido la influencia de los etruscos cuyo arte ya estaba ampliamente helenizado. Bajo la República, Roma inició su expansión por Italia, pero ya antes, desde el siglo VII AC, había quedado abierta a la influencia cultural de la Magna Grecia y con todo su prestigio se introdujo desde Nápoles el arte griego.

Plutarco, en sus Vidas Paralelas, retrató a personajes celebres del mundo griego y romano, con la intención de simbolizar la aproximación de ambos pueblos y su historia paralela. También sobresale, entre los historiadores griego, Plinio el Viejo, autor de la famosa frase, En este tiempo el arte ya no existe.

Mientras que arqueólogos como Pausanias, en su ¨Descripción de Grecia ¨, del siglo II DC, explica de manera extensa y completa, las ciudades, los monumentos religiosos y artísticos que existían en Grecia continental. Si Giorgio Vasari es el cronista del Renacimiento Pausanias lo es del arte griego. Hasta finales del Renacimiento, el mundo europeo conoció a los griegos gracias a los escritos de Pausanias, casi exclusivamente a través de la Literatura.

Ciriaco de Ancona, nacido en 1391, fue el segundo investigador serio del mundo griego, después de los trabajos de Pausanias. Era un intrépido viajero, diplomático, investigador, arqueólogo, mercader y erudito. Sus trabajos se vieron favorecidos por la tendencia de su época por conocer al mundo griego y ubicar, en su tiempo, geográficamente a las ciudades de la Grecia antigua.

A finales del siglo XVII comenzaron a llegar a Grecia saqueadores cultos procedentes de Francia e Inglaterra. Hacia 1760 aparecen dibujos arquitectónicos y descripciones precisas del paisaje, que enseñan, por primera vez a Europa, como era realmente Grecia sin pasar por el crisol romano.

Luego, con el desarrollo de los medios de comunicación terrestre y aérea, el auge de la Arqueología y de los estudios científicos, se encargarían de completar el cuadro del conocimiento del legado del arte griego a la humanidad. Hay muestras de arte griego o réplicas, en casi todos los museos del mundo.

No hay comentarios: