miércoles, 30 de enero de 2008

DAVID BEN GURION

DAVID BEN GURION
David Ben Gurion – cachorro de león – nació el 16 de octubre de 1886, en la ciudad polaca de Plonsk, hijo de padres también judíos radicados en Polonia. El viejo león del Sionismo a la edad de veinte años se trasladó a Palestina, dando rienda suelta a su laborantismo político, fundando, el Palestina Labor Party Journal, utilizándolo como propaganda para la causa sionista.

Luego de haber sido desterrado por los turcos en 1915, se radica en Estados Unidos. Y a en tierra norteamericanas funda el Hechalatz, organización de pioneros judíos que luchan por su establecimiento en territorio palestino. En 1918 ser alista en la Legión Judía para luchar contra los turcos. Luego fue electo Secretario General del Partido Laborista Judío en Palestina, ocupando el cargo de 1921 a 1933, cuando dimite para presidir el Comité de la Agencia Judía.

Ardoroso e infatigable luchador por el establecimiento del Estado de Israel, del cual es considerado principal fundador, en 1948, es designado Jefe de Gobierno y Ministro de Guerra, cargos que desempeñó por casi quince años. En 1964, en una reunión plenaria del Kneset, declaraba, Durante algún tiempo me fue imposible asistir a las sesiones del Kneset, si no puedo seguir cumpliendo con mis obligaciones de participar en el mismo, creo que lo mejor es presenta mi dimisión. Cerrando así, por voluntad propia una era en la configuración del Estado de Israel.

Un aspecto desconocido para muchos, es que, antes y después de la fundación del Estado de Israel, los soviéticos, le dieron ayuda decidida a las milicias sionistas, seguidoras del ideal de Teodor Hertzl, padre del movimiento sionista.

El mismo Ben Gurion, dijo a los medios de prensa, Cuando declaré que debería existir un Estado israelí, Norteamérica nos combatió. Entonces solo fuimos apoyados por los rusos. Ello parece increíble hoy día y ellos lo niegan. Pero lo cierto es que nos apoyaron incluso antes que el Estado se estableciera. Nos dieron armas, sigue diciendo, no rusas, es cierto, pero si Checoslovacas. Naturalmente yo sabía la razón de su política, porque pretendían desembarazarse de los británicos. Aunque a mi no me importaba para nada la razón que tuvieran para ello.

Pragmático, sin pelos en la lengua y decidido a darlo todo por la nación judía, no temía enfrentarse abiertamente hasta con sus mismos aliados de la causa judía.

En una ocasión, refiriéndose a China, dijo, La población china es inmensa, y cuando los chinos dispongan de las mismas armas que los Estados Unidos y los rusos, China será la única potencia en el mundo. China tiene razón al ser hostil a los rusos, porque estos le arrebataron 200, 000 kilómetros de su territorio. A menos que Rusia le devuelva esas tierras, estoy totalmente seguro de que se producirá una guerra y entonces Rusia ya no será una de las principales potencias.

Un hombre que estuvo curtido por las guerras y el conflicto árabe israelí, apostaba por la paz, claro que no era un pacifista en sentido estricto, ni un fanático de ella como Gandhi. La guerra para él fue la opción que le dieron sus enemigos para poder lograr sus objetivos. La única opción.

Por eso llegó a decir, Para mi la paz es mas importante que el territorio. La zona que teníamos antes de la Guerra de los Seis Días, sería bastante para albergar en ella a todos los judíos. En aras de la paz me inclinaría por la devolución de todos los territorios conquistados excepto Jerusalén y las alturas de Golam. Disponemos de espacio suficiente para otros cinco o seis millones de judíos, aunque creo que no todos nuestros nacionales quieran afincarse en Israel a menos de que venga el Mesías.

David Ben Gurion, el cachorro de León, es indudablemente la figura de primer orden del surgimiento y establecimiento del Estado de Israel. Le siguen en la lista Moshe Dayan, el estratega militar de la Guerra de los Seis Días y la Dama de Hierro de Israel, Golda Meir. Murió en Sedé Boker, Israel, el 1 de diciembre de 1973.

No hay comentarios: