lunes, 12 de noviembre de 2007

HISTORIOFAGIA V
"Las Nueve D"
El Grupo de Santa Fe, se llama así por una reunión de un grupo de poderosos o pensadores representantes de grupos de poder, realizada la primera en Santa Fe, México, en 1982, para hacer un documento diagnóstico al Presidente Ronald Reagan, 1980_ 1984, contentivo de un análisis a profundidad de la situación presente y futura de los Estados Unidos, su presencia, influencia e intereses en América Latina.
El grupo se siguió reuniendo en distintos lugares y al finalizar los encuentros ya tienen redactado un documento conclusivo de los temas desarrollados, entre ellos de seguridad hemisférica, políticas hacia América Latina, amenazas y desafíos. Analizaremos el cuarto de los documentos Santa Fe, que, aunque no se reúnan en ese lugar, se siguen llamando así. Se trata del Documento" Las Nueve D", disponible en la red.
Las Nueve D, son un análisis en torno a los temas: Defensa, drogas, demografía, deuda, desindustrialización, democracia populista, desestabilización, deforestación y declinación del poder estadunidense. Nótese que este autodiagnóstico, pesimista por necesidad, reconoce o prevé y analiza los síntomas actuales de declinación del poderío estadunidense y busca proveer la forma de caer, si es que va a caer, pero con elegancia. Esto junto a describir el impulso y dinamismo de la economía asiática, resaltando China como país líder de ese continente.
DEFENSA
Este documento es, a todas luces, previo a los acontecimientos del 11 de Septiembre de 2001, esto a partir de los puntos de vista expuestos en esta primera D. Comienza criticando las administraciones Carter y Clinton, por la primera haber entregado el Canal de Panamá en cumplimiento a los acuerdos Torrijos Carter, aunque no los menciona y marca o describe el hecho de que Estados Unidos no tiene presencia militar en una zona de tanta importancia geoestratégica. Además señalan cuatro aspectos nodales de la defensa norteamericana en América Latina, que son a) Control de los estrechos atlánticos. b) Uso del Canal de Panamá. C) Una ruta sureña alrededor del Cabo de Hornos y d) seguridad de que los países del hemisferio no serán hostiles a sus intereses de seguridad nacional.

DROGAS
En este documento, se incluye en su segunda" D "a la problemática de las drogas, priorizándola, mientras admiten, con un mea culpa, el fracaso de sus políticas antidrogas incluido el mismísimo Plan Colombia de la administración de William Clinton. Admiten la existencia de una alianza criminal entre las organizaciones terroristas, los traficantes de drogas y el crimen organizado.
Incluyen un dato tan revelador como tenebroso y es el de que "los Gobiernos, por lo menos durante varias décadas han estado en el comercio de las drogas".Si esto es así, entonces la lucha antidrogas norteamericana y de países aliados es pura hipocresía. Citan además a los defensores de la legalización del vicio, el magnate Georges Soros y Robert Mc Namara.

DEMOGRAFIA
Estados Unidos es sin duda, el país de más diversidad étnica del mundo. Si bien esa característica, se debe a su tradicional problemática de inmigración en busca del sueño americano. A la fecha del documento , tenía una población de 273 millones de habitantes, mientras que la natalidad desciende en Europa, que se convierte en un continente de envejecientes, México aporta gran cantidad de sus hijos de todas las edades que emigran y logran cruzar la frontera, ya sea legal o ilegalmente, por citar un país de nuestra América. En Rusia las muertes superan a la cifra de nacimientos, repitiendo el fenómeno europeo, mientras que cada vez nacen más niños en el mundo musulmán. El arco islámico, desde Marruecos a Irak, tenía 71 millones de habitantes en 1950 con una proyección para el año 2030 de 500 millones de habitantes. Estados Unidos busca controlar la inmigración masiva endureciendo sus políticas migratorias y, luego de la caída del Muro de Berlín, levanta un muro entre ellos y México.
DEUDA
Esta D del documento, analiza aspectos históricos del endeudamiento de América Latina y la intención no solapada que tiene el imperio de que los países le deban algo prestado. Les preocupa el hecho de que el Presidente Ernesto Kirshner, de Argentina, haya pagado la deuda con el Banco Mundial y de que Hugo Chávez, en Venezuela honre la deuda de su país con los usureros internacionales. Junto a los aspectos y datos históricos del origen y manejo de la deuda externa por parte de nuestros países , se les nota el refajo de la intención de utilizar la deuda como mecanismo de presión, presencia e intereses norteamericanos en América Latina, excusa que se ha invocado para hacer o pretender justificar invasiones militares.
DESINDUSTRIALIZACION
Inglaterra, que era en 1860 el taller del mundo, fue la primera nación que sintió los efectos de la desindustrialización. Este fenómeno se explica, como el desplazamiento de manufacturas, fábricas, estructuras industriales, de una nación a otra por motivos muy diversos pero fundamentalmente económicos , como son mano de obra barata, leyes débiles de defensa del medio ambiente, cercanía de mercados, mejores rutas de comercio ,impuestos mas bajos y transporte mas rápido, entre otras.
Estados Unidos forma parte del grupo de los ocho países mas industrializados del mundo, el G - 8. Como potencia mundial le interesa engrosar su industria, agilizar su manufactura, ante la amenaza amarilla que representa la China y el avance de otros países también miembros del grupo y la carrera por producir mas, de mejor calidad, en menos tiempo, a bajo costo y venderlo a mejor precio y en mercados globales.
DEMOCRACIA POPULISTA
En esta parte del documento analizan la paradoja, de que a los Estados Unidos , como cabeza del mundo unipolar les interesa el establecimiento y el fortalecimiento del sistema democrático en nuestros países, aunque sean democracias al estilo de cada país, quieren que seamos demócratas al menos en la medida de nuestras posibilidades.
En esta D hacen un análisis de los regimenes populistas. Comienzan con el fenómeno de masas que fue el General Juan Domingo Perón en Argentina en los años cincuenta y el modelo, variado del peronismo que fue Carlos Menen, todo esto para caer en el fenómeno que representa el Presidente Hugo Chávez en Venezuela, que a la fecha del documento, año 2000, no tenia la presencia e influencia en la región que tiene actualmente.

DESESTABILIZACION
Si les preocupa, como ejes del Imperio, la gobernabilidad y la democracia, también les interesa la desestabilización. En este tema reconocen que la política exterior de los Estados Unidos hacia América Latina ha sido de tercer orden, ya que el interés fundamental mayormente durante la Guerra Fría ha sido la Unión Soviética. Siempre atentos a su latir y a su economía, y atentos a cuando se acercaba su caída a principios de los noventa. El documento la emprende de nuevo en este punto en contra de la administración Clinton por su mal manejo del caso de Cuba acusándola de ayudarla a permanecer en pie aun después de perder la ayuda soviética.

DEFORESTACION
El medio ambiente y su conservación son punto de agenda de esta penúltima D, el calentamiento global y el Protocolo de Kyoto, que Estados Unidos se negó a firmar y que vence en 2008, parece no importarle a estos señores, aunque le dedican una D.
En esta comienzan reconociendo las maravillas naturales y las riquezas con que contamos y advierte sobre lo nefasto de la no conservación del ambiente. Toma como ejemplo a nuestro vecino Haití, como muestra de lo desastroso que resulta la degradación sistemática del ambiente y la deforestación masiva, advirtiendo que actualmente mas del 90 por ciento de la pérdida de bosques del mundo se esta registrando en las zonas tropicales.
DECLINACION DEL PODER ESTADUNIDENSE

En este autoanálisis, no dejan de lado la última D, la relativa a la declinación del poder estadounidense. Y si se refieren a posible declinación de sus poderes en el hemisferio y en el Mundo, es porque saben que tienen y han tenido poder. Hacen mención de los dos cimentadores fundamentales de ese poder expansionista y del afianzamiento del liderazgo mundial norteamericano, Woodrow Wilson y Franklin Delano Roosevelt, quienes sentaron las bases de ese poder antes de dirigirse a hacer lo mismo en Europa y Asia.
Señalan a Toymbee y a Spengler cuando dicen que" toda gran potencia que fracasa en valorar su interés nacional y permite que su cultura central se desgaste y sea absorbida por un sistema de valores hostil, su caída es previsible ".El conjunto de elementos que conllevan esa prevista declinación están contenidos precisamente en este documento como indicadores o síntomas de un malestar que padece el cuerpo norteamericano.
El riesgo estriba en que al morir el tiburón mueren las rémoras y la caída del árbol grande arrastra los pequeños que le rodean o los aplasta.
Muestran como falla del sistema causante del estado de cosas a la política de vaciamiento y estrechamiento armamentista que ha sufrido Estados Unidos como potencia militar en la posguerra fría, hecho que se ha revertido con la guerra en Afganistán y la invasión actual de la Guerra de Irak, que ha hecho que al Presidente le hayan cuadruplicado el presupuesto militar para financiar su guerra en los últimos tres años.
Otro síntoma de declinación lo constituye, para los redactores del documento, la fuerte presencia de soldados norteamericanos en misiones de paz de las Naciones Unidas que crea confusión en la mente militar, de si valdría la pena morir por la bandera de los Estados Unidos o por la bandera de las Naciones Unidas, en Haití, por ejemplo, para concluir con una frase lapidaria:" Estados Unidos está en una cuesta resbalosa que apunta a la pila de cenizas de la Historia."

No hay comentarios: