jueves, 17 de octubre de 2013

“Tendencias y perspectivas de la educación superior en América Latina y el Caribe”

INTRODUCCION

Realizar una panorámica de la situación, sin desdeñar un pequeño marco histórico, de la educación superior en America Latina y el Caribe, implica necesariamente verificar  cuales son las instituciones que en cada país la imparten, cual es la calificación de las universidades mas notables conque contamos, cuales las calidades curriculares y apertura a la investigación y desarrollo que tiene el sistema visto como un todo, entre otros aspectos importantes.

No eludimos las consideraciones históricas necesarias, en el entendido, de que el Caribe es tanto hispano parlante como anglo parlante, gracias a las labores de colonización inglesa y española, o portuguesa. Nuestro Caribe insular está presente en la fortaleza o debilidad de nuestras instituciones educativas, ya sea como objeto de estudios comparativos o como referente académico: Con escasa duda puede afirmarse entonces, que la colonización inglesa estableció una educación mas rigurosa, mientras que la educación patrocinada primeramente por la Escolástica española, fue rigurosa en principio pero luego, por fuerza de la época, se aligeró un poco en sus exigencias, según fue saliendo del patrocinio y mecenazgo de la iglesia católica en su labor educadora. El gran gestor e impulsador de este cambio se encuentra en Eugenio María de Hostos.

Limitamos de entrada el alcance de este ensayo sobre estas realidades, tendencias y perspectivas de la educación superior, a la región ya descrita en el título; y en el tiempo, lo haremos apegados a la actualidad y las proyecciones  deseados a futuro, en el ámbito y sistema de la educación superior.

Sobresale el hecho de que la República Dominicana cuenta con la que es considerada la mas antigua casa de educación superior de América Latina, esto no está ausente de regateos por parte de otras naciones que no reconocen que el pontificio Colegio Santo Tomas de Aquino, creado por la bula In Apostolatus Culmine, de 1538, no fue en sentido estricto una Universidad.

Sin embargo, en el ranking de las mejores doscientas Universidades de América Latina, no aparece la Universidad Autónoma de Santo Domingo; como tampoco aparece ninguna Universidad o Instituto Superior latinoamericano, entre las mejores doscientas del mundo. http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/2010-11/world-ranking

El presente ensayo pretende además, abordar la educación en la región y en el Caribe insular, en cuanto a postgrado se refiere, sin pretender ser demasiado abarcantes, pero sí ayuda a ampliar la visión de conjunto de los sistemas y ofertas curriculares y formativas con que contamos.

Además presentamos los retos del sistema en la actualidad, el impacto del cambio tecnológico en la educación superior, las posibilidades de acceso a la educación superior que tiene la población, habida cuenta de que el territorio de estudio es la región de mayor inequidad social de la tierra, otro aspecto es la posibilidad de oportunidades que tienen los egresados de la educación superior en nuestros países de insertarse en el ejercicio de la profesión o especialización que han cursado.

Un pensador y futurólogo, Peter Drucker, dijo que “la mejor manera de predecir el futuro es construyéndolo” por lo que consideramos, como uno  de los objetivos de este ensayo, proponer y promover la creación y construcción, desde el presente, de la educación superior calificada y de excelencia académica que aspiramos tener en el futuro. Esta es la apuesta principal del presente ensayo.

AMBITO Y PONDERACIONES DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION

El fenómeno de la globalización ha tenido un impacto en todas las actividades del mundo actual. La educación, en tanto que formadora de conciencias, como dijera José Martí, no puede escapar a esa realidad estremecedora, determinante e integradora.

     La región tiene universidades emblemáticas que han logrado crear o fortalecer el concepto de marca país en términos de educación superior. La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, nos lleva a la nación azteca, al igual mientras que Eton College, por ejemplo nos refiere a Londres en el Reino Unido.

     Pero es preciso destacar aquí que la globalización es a un mismo y propio tiempo integración y desigualdad. Con el advenimiento de las tecnologías de la Información y las comunicaciones, facilitadoras del proceso de “aplanamiento” global, (2) http://es.scribd.com/doc/39982764/La-tierra-es-Plana-Thomas-Friedman (Thomas Friedman, 2006), se ha registrado una transformación fundamental en todo el sistema de educación mundial. No solamente el salto tecnológico, la integración de softwares y hardwares, la currícula académica, e incluso, y tal vez mas importante, la manera de estudiar de los educandos y la disponibilidad de ayudas de instrucción (laptops, acceso a la Web, etc.) han cambiado y provocado tal revolución educativa.

     Lilia Mercedes Alarcón Pérez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, analizando la interrelación e influencias de la globalización y la educación superior, sostiene:”Sin lugar a dudas que uno de los aspectos mas importantes derivados de los procesos de globalización es aquel relacionado con sus efectos sobre las políticas públicas en la educación superior, y sobre el papel que desempeñan los organismos internacionales y los Estados Nación en la puesta en marcha de éstos; hablamos del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, de la CEPAL, de la OCDE y por supuesto de la UNESCO” http://www.filosofia.buap.mx/educacionsuperiorPDFsencilla.pdf

     El riesgo estriba en ver el fenómeno mundial tan solo con el color del cristal de la economía de mercado, que si bien es admisible abordarlo desde ahí, pero sin dejar de considerar todas las demás aristas y vectores de influencia que tiene en la actual sociedad mundial, donde sobresale sin lugar a dudas, la educación superior. Cada país de la America Latina, objeto de este estudio, tiene distinto grado de desarrollo y de margen de acoplamiento e integración a las políticas, medios y tendencias globales. La educación superior no puede ser ajena al fenómeno.


     La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en su documento de la Conferencia Regional de Educación Superior, CRES 2008, por medio de uno de sus relatores, Axel Didricsson, enumera los cambios y tendencias de esta en las ultimas dos décadas.

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