“Tendencias y perspectivas de la educación superior en América Latina y
el Caribe”
INTRODUCCION
Realizar
una panorámica de la situación, sin desdeñar un pequeño marco histórico, de la educación
superior en America Latina y el Caribe, implica necesariamente verificar cuales son las instituciones que en cada país
la imparten, cual es la calificación de las universidades mas notables conque
contamos, cuales las calidades curriculares y apertura a la investigación y
desarrollo que tiene el sistema visto como un todo, entre otros aspectos
importantes.
No
eludimos las consideraciones históricas necesarias, en el entendido, de que el
Caribe es tanto hispano parlante como anglo parlante, gracias a las labores de
colonización inglesa y española, o portuguesa. Nuestro Caribe insular está
presente en la fortaleza o debilidad de nuestras instituciones educativas, ya
sea como objeto de estudios comparativos o como referente académico: Con escasa
duda puede afirmarse entonces, que la colonización inglesa estableció una
educación mas rigurosa, mientras que la educación patrocinada primeramente por la Escolástica española,
fue rigurosa en principio pero luego, por fuerza de la época, se aligeró un
poco en sus exigencias, según fue saliendo del patrocinio y mecenazgo de la
iglesia católica en su labor educadora. El gran gestor e impulsador de este
cambio se encuentra en Eugenio María de Hostos.
Limitamos
de entrada el alcance de este ensayo sobre estas realidades, tendencias y
perspectivas de la educación superior, a la región ya descrita en el título; y
en el tiempo, lo haremos apegados a la actualidad y las proyecciones deseados a futuro, en el ámbito y sistema de
la educación superior.
Sobresale
el hecho de que la República Dominicana cuenta con la que es considerada la mas
antigua casa de educación superior de América Latina, esto no está ausente de
regateos por parte de otras naciones que no reconocen que el pontificio Colegio
Santo Tomas de Aquino, creado por la bula In Apostolatus Culmine, de 1538, no
fue en sentido estricto una Universidad.
Sin
embargo, en el ranking de las mejores doscientas Universidades de América
Latina, no aparece la
Universidad Autónoma de Santo Domingo; como tampoco aparece
ninguna Universidad o Instituto Superior latinoamericano, entre las mejores
doscientas del mundo. http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/2010-11/world-ranking
El
presente ensayo pretende además, abordar la educación en la región y en el
Caribe insular, en cuanto a postgrado se refiere, sin pretender ser demasiado
abarcantes, pero sí ayuda a ampliar la visión de conjunto de los sistemas y
ofertas curriculares y formativas con que contamos.
Además
presentamos los retos del sistema en la actualidad, el impacto del cambio
tecnológico en la educación superior, las posibilidades de acceso a la
educación superior que tiene la población, habida cuenta de que el territorio
de estudio es la región de mayor inequidad social de la tierra, otro aspecto es
la posibilidad de oportunidades que tienen los egresados de la educación
superior en nuestros países de insertarse en el ejercicio de la profesión o
especialización que han cursado.
Un
pensador y futurólogo, Peter Drucker, dijo que “la mejor manera de predecir el
futuro es construyéndolo” por lo que consideramos, como uno de los objetivos de este ensayo, proponer y
promover la creación y construcción, desde el presente, de la educación
superior calificada y de excelencia académica que aspiramos tener en el futuro.
Esta es la apuesta principal del presente ensayo.
AMBITO Y
PONDERACIONES DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION
El
fenómeno de la globalización ha tenido un impacto en todas las actividades del
mundo actual. La educación, en tanto que formadora de conciencias, como dijera
José Martí, no puede escapar a esa realidad estremecedora, determinante e
integradora.
La región tiene universidades emblemáticas
que han logrado crear o fortalecer el concepto de marca país en términos de
educación superior. La
Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, nos lleva a la
nación azteca, al igual mientras que Eton College, por ejemplo nos refiere a
Londres en el Reino Unido.
Pero es preciso destacar aquí que la
globalización es a un mismo y propio tiempo integración y desigualdad. Con el
advenimiento de las tecnologías de la Información y las comunicaciones, facilitadoras
del proceso de “aplanamiento” global, (2) http://es.scribd.com/doc/39982764/La-tierra-es-Plana-Thomas-Friedman (Thomas
Friedman, 2006), se ha registrado una transformación fundamental en todo el
sistema de educación mundial. No solamente el salto tecnológico, la integración
de softwares y hardwares, la currícula académica, e incluso, y tal vez mas
importante, la manera de estudiar de los educandos y la disponibilidad de
ayudas de instrucción (laptops, acceso a la Web , etc.) han cambiado y provocado tal
revolución educativa.
Lilia Mercedes Alarcón Pérez, de la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla, México, analizando la interrelación e influencias de la
globalización y la educación superior, sostiene:”Sin lugar a dudas que uno de
los aspectos mas importantes derivados de los procesos de globalización es aquel
relacionado con sus efectos sobre las políticas públicas en la educación
superior, y sobre el papel que desempeñan los organismos internacionales y los
Estados Nación en la puesta en marcha de éstos; hablamos del Fondo Monetario
Internacional, del Banco Mundial, de la CEPAL , de la OCDE y por supuesto de la UNESCO” http://www.filosofia.buap.mx/educacionsuperiorPDFsencilla.pdf
El
riesgo estriba en ver el fenómeno mundial tan solo con el color del cristal de
la economía de mercado, que si bien es admisible abordarlo desde ahí, pero sin
dejar de considerar todas las demás aristas y vectores de influencia que tiene
en la actual sociedad mundial, donde sobresale sin lugar a dudas, la educación
superior. Cada país de la America Latina ,
objeto de este estudio, tiene distinto grado de desarrollo y de margen de
acoplamiento e integración a las políticas, medios y tendencias globales. La
educación superior no puede ser ajena al fenómeno.
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