jueves, 17 de octubre de 2013

Canibalismo social

El hombre es cima de la creación, o del evolucionismo. En tal sentido, se espera que su accionar en sociedad esté regido por la razón y una ineludible porción de los dogmas religiosos aportados por la civilización en que ha nacido.

Sin embargo es digno realizar una investigación sicosociologica de la sociedad contemporánea, para estudiar, en la medida de lo posible, los cambios fundamentales que se han generado en el ser humano de las últimas décadas, específicamente desde el inicio de esta erróneamente llamada, Era del conocimiento.

No vivimos en una selva. Eso sería hasta loable, porque vivimos en una aldea donde se practica el canibalismo social recíproco. En la selva cada animal tiene su papel definido, su jerarquía. Allí se sabe y hasta se acepta que una especie se alimente de la otra, y que a su vez, algunas especies no rompan ese esquema. Algo que también sucede, por ley natural, en las faunas marinas.

No así en la fauna, en la jauría humana. En esta aldea virtual y cibernética, hay gran cantidad de ingenieros constructores que fabrican cajas de almacenamiento humano, llamados apartamentos, sin el mas mínimo criterio de que es gente que va a VIVIR en ellos. Cada vez hay menos espacio verde para disfrute colectivo, los ríos son cloacas, aumenta la agresión visual y la saturación de imágenes urbanas, sónicas y visuales, en fin se ha matado la belleza y el espacio disponible para la vida y el esparcimiento.

La gente se ha hecho cada vez mas agresiva, las conductas agresivas, aplastantes y desconsideradas en contra del prójimo, se cometen abiertamente y como una exhibición de grosería y ostentación de poder. La vida, el más preciado valor, ya no vale nada, o muy poca cosa, y se dispone de ella como si nada fuera.


Cuando dentro de unos cincuenta años, los estudiosos de la conducta se dediquen a estudiar y evaluar los síntomas y fenómenos distintivos de esta actualidad contemporánea, nos preguntamos cuales habrán de ser sus conclusiones, que dirán de esta mentalidad colectiva tan enferma y llena de psicopatías. Será posible algún remedio o habrá cura para esta locura global.

No hay comentarios: